Libere Ensemble cat | esp | fr


Creación, sonoridad y tradición son los elementos que representan los valores musicales de esta nueva formación.

Libere ensemble es un grupo de cámara que interpreta música propia y original para una formación única: el violonchelo, el saxofón alto/soprano y la guitarra/mandolina, se combinan para dar forma a nuevas composiciones y arreglos de inspiración popular, con armonias y melodias que beben de la tradición clásica y contemporánea, para alcanzar un lenguaje propio de expresión con un remarcado carcater cambrístico.

El violonchelista de Ceret, François Ragot, el saxofonista de Figueres David Salleras y el guitarrista de Barcelona, Oriol Gonzàlez, tres músicos activos y de larga experiencia en la música clásica, en la música popular y en la composición, se encuentran el año 2016 en esta aventura para compartir su música con libertad.

 

 

Audio/Video





 

 

Músicos


François Ragot, violonchelo

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Perpiñán, donde obtiene una medalla de oro en la categoría de violonchelo y una medalla de oro en la categoría de música de cámara, todo ello en 1985. Decide ir a París para estudiar con los grandes maestros de violonchelo como Jean Huchot (Ópera de parís), Philippe Müller y Roland Pidoux (profesores del Conservatorio Superior de Música de Paris). Gana diferentes Primeros Premios, entre ellos un Premio de Excelencia y un Premio de virtuosidad en París, antes de perfeccionarse en el Royal Collège of Music de Londres, en la clase de Christopher Bunting (alumno de Pau Casals) donde recibirá el "Ivor James Prize” y el Post-Graduate Diploma. Actualmente reside en Ceret (Francia), y es Profesor de violonchelo en el Conservatorio de Girona y en la Escuela de Música de Saint Cyprien (Francia), François Ragot es invitado regularmente a tocar por los cinco continentes y dirigir diferentes formaciones instrumentales.

 

David Salleras, saxofón alto y soprano

Obtiene el Premio de Honor de fin de carrera en el Conservatorio del Liceo con 18 años bajo la dirección de Salvador López. Becado por la “Generalitat de Catalunya", por Ibercaja y la "Agrupació Mutua" sigue sus estudios en París con los profesores Nicolas Prost y Jean Yves Fourmeau, donde es premiado con las mejores calificaciones. Premiado en numbrossos concursos nacionales e internacionales, Salleras es regularmente invitado en Festivales de Europa, Sudamérica y Sudáfrica. En los últimos años destaca su faceta como compositor para saxofón. Sus obras son interpretadas y grabadas por saxofonistas de todo el mundo. Salleras es Selmer Artist (saxofones) y Vandoren Artist (cañas y boquillas).

 

Oriol Gonzàlez, guitarra y mandolina

Comienza sus estudios musicales de guitarra con Eduard Iniesta y posteriormente estudia contrabajo clásico con Enric Rigau y contrabajo jazz con David Mengual. Ha formado parte de diversas formaciones de jazz y música folk y ha participado tambien como músico en producciones de teatro. Ha realizado la composición y grabación de bandas sonoras y otros proyectos audiovisuale. .Años mas tarde descubre las posibilidades que le ofrece la mandolina y poco a poco se adentra en el aprendizaje de este pequeño y portable instrumento. En el àmbito de la composición a sido galardonado en el concurso de composición para coro infantil ‘Ciutat de Reus 2010’, en el concurso de composición coral ‘Coral Polifónica de Getafe 2011’, Premios ‘Ziryab de Balaguer’ 2012 y en el ‘Premi de Igualada de Composición musical 'Paquita Madriguera' 2012’.

 

 

Contacto


e-mail: gonzalez.oriol@gmail.com
tel.: +34 629 921 079